;D

jueves, 16 de febrero de 2012

Tecnicas para realizar un Analisis de los Medios de Comunicacion


El análisis de contenido en un sentido amplio, que es como lo vamos a entender
en este trabajo, es una técnica de interpretación de textos, ya sean escritos, grabados,
pintados, filmados..., u otra forma diferente donde puedan existir toda clase de registros
de datos, trascripción de entrevistas, discursos, protocolos de observación, documentos,
videos,... el denominador común de todos estos materiales es su capacidad para albergar
un contenido que leído e interpretado adecuadamente nos abre las puertas al
conocimientos de diversos aspectos y fenómenos de la vida social.


El análisis de contenido se basa en la lectura (textual o visual) como instrumento
de recogida de información, lectura que a diferencia de la lectura común debe realizarse
siguiendo el método científico, es decir, debe ser, sistemática, objetiva, replicable, y
valida. En ese sentido es semejante es su problemática y metodología, salvo algunas
características especificas, al de cualquier otra técnica de recolección de datos de
investigación social, observación, experimento, encuestas, entrevistas, etc. No obstante,
lo característico del análisis de contenido y que le distingue de otras técnicas de
investigación sociológica, es que se trata de una técnica que combina intrínsecamente, y
de ahí su complejidad, la observación y producción de los datos, y la interpretación o
análisis de los datos.


Todo contenido de un texto o una imagen pueden ser interpretado de una forma
directa y manifiesta o de una forma soterrada de su sentido latente. Por tanto, se puede
percibir de un texto o una imagen el contenido manifiesto, obvio, directo que es
representación y expresión del sentido que el autor pretende comunicar. Se puede
además, percibir un texto, latente oculto, indirecto que se sirve del texto manifiesto
como de un instrumento, para expresar el sentido oculto que el autor pretende
transmitir.


Tanto los datos expresos (lo que el autor dice) como los latentes (lo que dice sin
pretenderlo) cobran sentido y pueden ser captados dentro de un contexto. El contexto es
un marco de referencias que contiene toda aquella información que el lector puede
conocer de antemano o inferir a partir del texto mismo para captar el contenido y el
significado de todo lo que se dice en el texto. Texto y contexto son dos aspectos
fundamentales en el análisis de contenido.
Por ejemplo, para analizar un periodico, se comienza con analizar la primera plana. La primera plana contiene informacion destacada sobre el contenido del periodico de mayor interes para el lector. La primera plana contiene informacion que permitira que el lector se interese en leer su contenido o leer ciertas secciones. Sin embargo, el mayor interés del análisis de la primera plana es que a través de ella, se puede conocer en profundidad la opinión de un periódico y a lo que éste le da más importancia.


En la portada se destaca la cabecera. El nombre del periódico es el elemento inicial que puede servir de interés al lector que lo estudia por primera vez, ya que muchas veces, el nombre o la repercusión de una publicación, sobre todo si es local, está íntimamente unido con la historia de una localidad. Aunque nunca lo hayan leído, lo han visto en los quioscos, lo han oído constantemente en su vida si son niños o adolescentes, o en el trabajo si son adultos. Es la ocasión para contar historias, anécdotas, o chismes ligados a la vida del periódico, acercando así el medio de comunicación a situaciones relacionadas con el entorno vital de los alumnos.


En la cabecera están incluidos igualmente otros datos, que los propios alumnos buscan y sobre los que puede preguntar: el año, el número, la antigüedad o el precio. Todos y cada uno de los datos pueden servir de punto de partida para provocar nuevas situaciones de aprendizaje y al mismo tiempo suscitar el interés por otras realidades. Es conveniente hacer constantemente referencias a otros medios de comunicación conocidos por los alumnos, sobre todo a la radio y la televisión, en los que también se utiliza la misma terminología que en la prensa. Este punto es de suma importancia, ya que pronto realizarán su propio periódico al que habrá que asignarle un nombre que refleje lo que el periódico quiere ser.

En general, para analizar un contendio cualquiera, es importante Identificar:
El autor, propósito del texto, fecha y lugar (contexto), el Origen el texto (Político, jurídico, social, económico, testimonial, carta, diario, etc.) , Tipo del texto (Primario o Secundario) ; Análizar, subrayando las ideas principales de cada parrafo y relacionando las ideas principales de una manera comprensiva.

Luego de tener la informacion previa, se debe explicar: ¿Qué quiere comunicar el autor? ¿Cuál es el propósito del documento? ¿Que nos propone el autor acerca el contexto? y luego interpretar el contenido según el contexto, sus causas y consecuencias y asi llegar a conclusiones.

Es importante tomar en cuenta que un mensaje no se percibe de igual manera en los diferentes medios de comunicación. En algunas personas, un mensaje puede tener mas profundidad por medio de imagenes y sonidos pero para otras un medio escrito les da la oportunidad de poder informarse de una manera mas completa.

En la pulibicidad, el objetivo es vender una idea. Se debe interesar al consumidor sobre el producto, lograr que este se interese e investigue mas sobre el y crear una necesidad de obtener el producto o servicio. La etapa final seria que el consumidor haga la compra. De esa manera, el mensaje seria efectivo porque se logran los objetivos.


1 comentario:

  1. Esta interesante, tienes lareferencia de los contenidos?

    ResponderEliminar

Comentada, su opinion es importante/Comment, your opinion is important.